

El proyecto Jóvenes Rurales está transformando vidas en el Sur de Bolívar. Siete instituciones educativas son beneficiadas con esta iniciativa.
Santa Rosa, Sur de Bolívar
Siete son las Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias (IETAS) con las que se trabaja desde el proyecto Jóvenes Rurales, en el Sur de Bolívar y una de ellas es la del corregimiento de San Benito de Santa Rosa, donde se realizó una capacitación con los estudiantes de grado décimo, en el manejo de fertilizantes de síntesis química y la preparación de la fertilización para el cultivo de plátano.
En esta visita se logró que los estudiantes hicieran una primera fertilización y se comenzó a regar por primera vez con el sistema de riego instalado para 300 matas de plátano, previamente sembradas. Un experto en el tema enseñó a los estudiantes los diferentes tipos de fertilización y profundizó acerca de la importancia de la utilización de los mismos en busca de un mejor desarrollo para las plantas.
Para las IETAS el proyecto Jóvenes Rurales tiene trazado un plan de intervención y capacitación por institución, partiendo de la actividad productiva que esté desarrollando cada una de ellas y, a su vez, existe el personal capacitado para realizar, brindar los conocimientos y diferentes experiencias, que permitan generar un aprendizaje amplio y enriquecedor para el fortalecimiento productivo de cada uno de los estudiantes.
Acerca del sistema de riego
El sistema de riego por goteo, instalado en esta institución, es una técnica que permite brindar a la planta unos pulsos de agua, mantener una franja húmeda que le posibilita un desarrollo diario y le aporta a la supervivencia y absorción de nutrientes, además de evitar que la planta genere un estrés hídrico, por ejemplo cuando hay ausencia de lluvias. Se dan pulsos de agua de 20 minutos diarios.
En la IETA de San Benito se tiene previsto, además del cultivo de plátano, la siembra de cítricos, aromáticas y maíz. Ya se efectuó un estudio de suelo, la preparación del terreno y la instalación del sistema de riego. En este punto falta completar el proceso de siembra, el cual ya empezó con el plátano y algunas clases de aromática.
Con respecto al cultivo de plátano se espera que este empiece a producir en el mes de septiembre, lo que indicaría que aproximadamente en diciembre se daría la cosecha.
«Es claro que factores como la sanidad y el monitoreo son de vital importancia para poder obtener los productos esperados, es por ello que para nosotros es tan importante la generación de conocimientos por parte del personal de la institución, la idea es formarlos y que todo lo que hacemos e implementemos lo absorban los estudiantes, que ellos sepan identificar plagas, síntomas, que sepan aplicar y preparar productos, generar procesos de aprendizaje sólidos que haga de los estudiantes, jóvenes con criterio propio respecto al funcionamiento del campo», explica David Villalobos, profesional agrónomo del proyecto.