

JÓVENES DEL SUR DE BOLÍVAR PREPARAN SU PARTICIPACIÓN EN PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL
Más de 160 jóvenes de los municipios de Simití, Morales y San Pablo, se han reunido en los últimos días en Asambleas Municipales, para acordar las iniciativas que buscan proponer a los gobiernos en el Sur de Bolívar. Son propuestas articuladas en el marco de los PDET y los planes de gobierno con los cuales los candidatos ganaron las alcaldías en estos municipios.
SUR DE BOLÍVAR. Jóvenes de Simití, San Pablo y Morales prepararon de forma muy juiciosa su participación en la formulación de los Planes de Desarrollo Municipal. El ejercicio de participación consistió en que jóvenes delegados de todos los corregimientos de cada municipio, de diversas organizaciones productivas, de organizaciones ambientalistas, estudiantes de bachillerato de la diurna y de la nocturna, mototaxistas y miembros de diversas iglesias realizaran un análisis comparativo entre las propuestas del Plan de Gobierno de cada Alcalde electo, con las iniciativas aprobadas en cada PDET y los ejes temáticos de las Agendas Juveniles, que fueron construidas también de forma participativa, desde el año pasado.
Se espera que los equipos de Planeación de los municipios del Sur de Bolívar aprovechen este potencial organizativo y de participación juvenil que se ha reactivado gracias al proyecto Jóvenes Rurales, el cual es financiado por la Unión Europea con el propósito de Fomentar estrategias de inclusión socio económica en cinco municipios del Sur de Bolívar. Durante más de dos años los y las jóvenes han superado los obstáculos que suponen la falta de oportunidades, la desorganización juvenil, las barreras para el acceso a la tierra, la falta de apoyo técnico continuado, la falta de apoyo financiero y el desconocimiento de sus derechos.
El Movimiento por la Paz y la Fundación Hogar Juvenil ha ejecutado una intervención integral de tal forma que los y las jóvenes al tiempo que pueden experimentar y vivenciar todo el proceso de la producción agrícola, confluyen en otros espacios de intercambio juvenil y es allí donde logran visionar el devenir del territorio; es allí donde ellos pueden vislumbrar el alcance de lo que hacen y lo que desde sus propios emprendimientos aportan a la economía municipal y regional. Hemos dicho que estas experiencias requieren ser observadas en detalle, mejoradas en lo que se requiera y sobre todo articuladas a las políticas públicas municipales que tienen el deber de ofrecer espacios, alternativas y oportunidades a los jóvenes para que logren desarrollar y acceder plenamente a sus derechos, al tiempo que contribuyen como ciudadanos al desarrollo de esta región del país.
1 Comment
Hola buenas tarde yo estudié atención integral a la primera infancia me gustaría saber si puedo inscribirme
Gracias