EN PASACABALLOS EL ENFOQUE SON LOS AFRODESCENDIENTES
diciembre 28, 2019
SER MADRE: UN APRENDIZAJE CONSTANTE
enero 3, 2020

TRABAJAR CON GUSTO POR AYUDAR A LOS DEMÁS

TRABAJAR CON GUSTO POR AYUDAR A LOS DEMÁS

Para Berleidiz Garrido, la receta para que ser un buen trabajador social es “dar siempre amor, brindar siempre una sonrisa”. La enfermera y técnica de nutrición salva muchos niños de la desnutrición en los sectores de Villa Hermosa y 20 de Enero del barrio Nelson Mandela.

Berleidiz Villa Garrido nació en Cartagena hace cuarenta y tres años. Actualmente, trabaja con la Fundación Hogar Juvenil en las Unidades de Desarrollo Social (UDS) de Villa Hermosa y 20 de enero, en donde es enfermera y técnica de salud y nutrición. La relación con la FHJ empezó en febrero de 2019 y desde esa fecha guarda memorias de su trabajo y el cariño por las familias.

“¡Amo lo que hago! Me gusta mi profesión, trabajar en comunidad, ayudar a otros, las personas más necesitadas.” Confiesa que lo que la hace más feliz en su trabajo son los niños y sentir que hace la diferencia en la vida de las personas. “Yo quiero que ellos vean en nosotros una oportunidad para seguir adelante”, dice.

Berleidiz es responsable por el desarrollo de varias actividades en las UDS de los barrios referidos, desde organizar eventos que se relacionan con la importancia de una buena alimentación hasta el acompañamiento de niños en riesgo nutricional, a la enferma lo que le gusta más es sacar adelante planes alimentarios y buscar formas de subir los valores nutricionales de aquellos que lo necesitan.

“Las necesidades que yo pasé cuando era niña, es algo que me ha dejado marcada”, dice Berleidiz y eso es lo que le motiva para trabajar en esta área. “La oportunidad que tengo en esta fundación para ayudar a otros y la oportunidad que también les da la fundación a ellos para seguir adelante”, son cruciales para que conduzca su profesión con voluntad.

Para ella los momentos más difíciles de esta profesión son cuándo los niños están enfermos. “De pronto el sistema de salud que tenemos no es el mejor y no se les da los cuidados o la atención adecuada. Con mi conocimiento, puedo dar las orientaciones a las madres para que en el hogar brinden los cuidados necesarios para el bienestar de los niños.” El recuerdo que guarda mejor en su memoria desde que empezó a trabajar con la Fundación es de cuando uno de los niños que cuidaba fue ingresado en cuidados intensivos. “Él estaba bastante complicado pero ocurrió un milagro, y gracias a Dios todo salió muy bien.”

El trabajo de Berleidiz se comparte entre Villa Hermosa y 20 de Enero, dos sectores vecinos del barrio Nelson Mandela con grandes necesidades sociales y económicas. “Anteriormente, eran dos días en Villa Hermosa y tres en 20 de Enero. Ahora, hago una semana acá [en Villa Hermosa] y otra semana allá. Y lo que requiera la UDS siempre estoy ahí”, cuenta la enfermera.

En sus tiempos libres les gusta compartir con sus dos hijas y su marido, que siempre están pendientes del trabajo y de las actividades que Berleidiz desarrolla con las comunidades. En la lectura encuentra también una forma de relajamiento. Le gusta leer todo lo que tiene que ver con su profesión y también la palabra de Dios. “¡Eso es como el arma que tiene uno para defenderse!”, dice Berleidiz. Todos los jueves, después de volver de su trabajo, se va a la iglesia. “¡Allá siento liberación, siento que dejo toda la carga que tengo durante el día!”, expresa con una sonrisa.

La profesión de Berleidiz no se basa solamente en ayudar y enseñar a los demás, si no también de aprender mucho, influenciando mucho lo que es la manera de ser de uno. “¡Tratar los otros como te gustaría que te tratasen a ti!”, es algo que Berleidiz dice que aprendió trabajando con comunidades de grandes necesidades. “Dar siempre amor, brindar siempre una sonrisa, ser feliz, disfrutar de lo que haces y amarlo. La comunidad ve en ti una esperanza, ellos ven en ti una oportunidad de sobrevivir y si los vamos a tratar mal, ¿cómo quedan ellos? Desesperanzados, ¿verdad? Entonces, hay que tratarlos bien, con amor y decirles que con esa atención así se puede seguir adelante.”

1 Comment

  1. Deceo hacer parte de esta fundacion por ser una persona acta y certificada honesta para trabajar como agente educativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *